MATE-TIC.TAC online , para Windows, Linux, Mac, IOS y Android)

 

 

El proyecto MATE.TIC.TAC está íntegramente realizado en Flash. Para su visualización online se requería ,hasta finales de 2020,  de un navegador que permitiera Flash Player. A partir de enero de 2021 los navegadores no permiten Flash Player…¿Es imposible, entonces, visualizar MATE.TIC.TAC ONLINE a partir de 2021?

Sí, si que es posible…Y todo, gracias a Ruffle. ¡¡Ahora el usuario no necesita instalar ni Flash Player ni nada de nada en su navegador!!

Ruffle es un emulador de Flash Player escrito en Rust (un moderno lenguaje de programación que empodera a todos para construir software fiable y eficiente).

Ruffle se ejecuta de forma nativa en todos los sistemas operativos modernos como una aplicación independiente y en todos los navegadores modernos mediante el uso de WebAssembly. Aprovechando las garantías de seguridad de la memoria de Rust, se evitan los problemas de seguridad con los que se ha asociado durante años a Flash.

¡Ruffle vuelve a poner Flash en la web, donde pertenece, ¡incluidos iOS y Android!

Dado que Ruffle no es compatible al 100% con Flash, hemos pasado los primeros meses de 2021 adaptando el proyecto para su perfecta visualización y ejecución online con la intención de ofrecerlo pronto mediante SUSCRIPCIÓN.

Mientras tanto, en nuestro blog auxiliar Didactmaticprimaria.net puedes acceder gratuitamente, sin necesidad de registro alguno, a este excepcional proyecto así como a otras aplicaciones complementarias del mismo (en HTML5).

 

Podrás comprobar que…

Aunque el proyecto MATE.TIC.TAC es inédito, como tal, el núcleo del mismo lo constituyen trabajos pioneros (en innovación en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas) premiados por el INTEF (entre ellos dos primeros premios nacionales en 2008 y 2010, respectivamente), trabajos que sin duda han sido un referente importante para otros proyectos, y no sólo a nivel nacional.

Desde el año 2011, se han ido publicando en el blog Didactmaricprimaria.net  numerosas aplicaciones digitales e  interactivas para la enseñanza y el aprendizaje de las  Matemáticas, en Infantil y Primaria, en el orden en que las iba diseñando su autor. Muchos/as lectores/as y visitantes del blog aludido ya conocen el estilo inconfundible, la excelente interactividad y la profunda fundamentación didáctica de estos instrumentos digitales.

MATE.TIC.TAC  es fruto de una continua y dilatada labor de desarrollo, actualización y ampliación para garantizar una más que buena incidencia curricular. Sus instrumentos se han testado con alumnos/as de diferentes centros y países. Se ha facilitado  su aplicación online a través del blog DidactMaticPrimaria, desde 2011, obteniendo así feedback de numeros docentes, padres/madres, que sólo utilizan superlativos en sus comentarios.

MATE.TIC.TAC va dirigido, en primera instancia, al profesorado, padres y madres, ayudándoles a tener una visión más amplia, rica, conectada e innovadora de la matemática escolar curricularmente relevante. Esto redundará positivamente en las propuestas realizadas a niñas y niños. El profesorado puede constatar que más que un método específico de matemáticas, si es que eso existe, es un compendio metodológico compatible con cualquier otro enfoque al que, sin duda, enriquecerá. 

Dispone de un ágil, cómodo y sofisticado menú de navegación en árbol, de ida y vuelta, que permite un rápido acceso al ciclobloque de contenidosinstrumento deseado así como la navegación dentro de cada aplicación y tareas propuestas, sin que sea necesario realizarlas para pasar a una nueva pantalla . 

DIFERENCIA FUNDAMENTAL CON RESPECTO A OTROS PROYECTOS DIGITALES: MATE.TIC.TAC no se sitúa en la cómoda zona de constatación y medición de aprendizajes más o menos conceptuales y rutinarios sino que además incide de lleno en la construcción de los mismos, de manera nada rutinaria, ilustrando y abordando con maestría los tópicos que presentan mayores dificultades de aprendizaje.

También puedes tener una buena idea del proyecto MATE.TIC.TAC con estos vídeos de presentación rápida de las aplicaciones interactivas que se incluyen en diferentes ciclos y bloques de contenidos del currículo de Matemáticas.
(Puedes acceder a estos vídeos también desde nuestro blog)