Utilizamos MATE.TIC.TAC online sólo y exclusivamente para dar a conocer el proyecto. Para ello, ofrecemos acceso gratuito, previo registro, durante una semana.

¿Por qué?

El proyecto MATE.TIC.TAC está íntegramente realizado en Flash. Para su visualización online se requiere forzosamente de un navegador que permita Flash Player.

Adobe Flash es un editor de contenidos multimedia en formato .swf y Flash Player es un reproductor de esos contenidos multimedia. Inicialmente fueron distribuidos por Macromedia y posteriormente por Adobe Systems Incorporated .

Flash Player tuvo el mérito indiscutible de marcar una época, se convirtió en una pieza clave e indispensable para el nacimiento de grandes tecnologías como YouTube, llegando a ser el líder absoluto para mostrar contenidos multimedia en las páginas webs con todos los sistemas operativos, logrando estar instalado en el 98% de los ordenadores conectados a Internet. Pero al hándicap de ser un código comercial que nadie salvo Adobe podía modificar (esto hizo que Apple rechazase usarlo en el iPhone y el iPad), se le unió la aparición de HTML5, entre otros, que hizo que Adobe Flash fuese dejando de ser el estándar usado por los creadores de páginas web y. A ello se sumó la aparición de problemas de seguridad asociados al reproductor Flash Player.

Debido  a que Adobe, declaró en su blog  que  dejará de actualizar y distribuir Flash Player a finales de 2020 y que los principales navegadores (Google Chrome, Firefox, Safari, Edge,…) deshabilitan ya Flash por defecto, no se contemplan aquí suscripciones periódicas a MATE.TIC.TAC online. Preferimos esperar a finales de 2020 para ver qué ocurre, si hay alguna alternativa de código libre o no, si dentro de la multiplicidad y variedad de navegadores existentes y futuros algunos resuelven la cuestión definitivamente…

Podrás comprobar que…

Aunque el proyecto MATE.TIC.TAC es inédito, como tal, el núcleo del mismo lo constituyen trabajos pioneros (en innovación en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas) premiados por el INTEF (entre ellos dos primeros premios nacionales en 2008 y 2010, respectivamente), trabajos que sin duda han sido un referente importante para otros proyectos, y no sólo a nivel nacional.

Desde el año 2011, se han ido publicando en el blog DidactmaticPrimaria numerosas aplicaciones digitales e  interactivas para la enseñanza y el aprendizaje de las  Matemáticas, en Infantil y Primaria, en el orden en que las iba diseñando su autor. Muchos/as lectores/as y visitantes del blog aludido ya conocen el estilo inconfundible, la excelente interactividad y la profunda fundamentación didáctica de estos instrumentos digitales.

MATE.TIC.TAC  es fruto de una continua y dilatada labor de desarrollo, actualización y ampliación para garantizar una más que buena incidencia curricular. Sus instrumentos se han testado con alumnos/as de diferentes centros y países. Se ha facilitado  su aplicación online a través del blog DidactMaticPrimaria, desde 2011, obteniendo así feedback de numeros docentes, padres/madres, que sólo utilizan superlativos en sus comentarios.

MATE.TIC.TAC va dirigido, en primera instancia, al profesorado, padres y madres, ayudándoles a tener una visión más amplia, rica, conectada e innovadora de la matemática escolar curricularmente relevante. Esto redundará positivamente en las propuestas realizadas a niñas y niños. El profesorado puede constatar que más que un método específico de matemáticas, si es que eso existe, es un compendio metodológico compatible con cualquier otro enfoque al que, sin duda, enriquecerá. 

Dispone de un ágil, cómodo y sofisticado menú de navegación en árbol, de ida y vuelta, que permite un rápido acceso al ciclobloque de contenidosinstrumento deseado así como la navegación dentro de cada aplicación y tareas propuestas, sin que sea necesario realizarlas para pasar a una nueva pantalla . 

DIFERENCIA FUNDAMENTAL CON RESPECTO A OTROS PROYECTOS DIGITALES: MATE.TIC.TAC no se sitúa en la cómoda zona de constatación y medición de aprendizajes más o menos conceptuales y rutinarios sino que además incide de lleno en la construcción de los mismos, de manera nada rutinaria, ilustrando y abordando con maestría los tópicos que presentan mayores dificultades de aprendizaje.

Actualmente, dada la amplísima oferta de navegadores existentes así como la progresiva deshabilitación por defecto del complemento de Flash,  debes saber habilitar Flash Player en los navegadores más usuales así como considerar que existe una amplia gama de navegadores que admiten Flash sin problemas (para cada uno de los sistemas operativos), incluso para iPhone, iPad, tablets y  smartphone  Android, como es el caso de Puffin Web Browser  y otros: Now BrowserFlashFox, Yandex Browser,etc… (algunos de ellos más rápidos y seguros que Chrome) (*)

¡Además de nuestro navegador favorito, podemos tener instalado un navegador auxiliar ( aunque sólo sea para la reproducción de contenidos web realizados con Flash)!

(*) En nuestro blog se informará detalladamente sobre estos aspectos así como sobre el presente y futuro de la visualización online de contenido Flash.

 

También puedes tener una buena idea del proyecto MATE.TIC.TAC con estos vídeos de presentación rápida de las aplicaciones interactivas que se incluyen en diferentes ciclos y bloques de contenidos del currículo de Matemáticas.
(Puedes acceder a estos vídeos también desde nuestro blog)